jueves, 22 de abril de 2010

Cine Pobre por el mundo

Por Raciel del Toro

“EL FESTIVAL DEL CINE POBRE cada vez se internacionaliza más”. Así resumió el periodista italiano Vando Martinelli el encuentro Cine Pobre fuera de Cuba que protagonizaron el director de Casa América Cataluña, Antonio Travería y María Eugenia del Río (Maruja), directora de la Fundación Casa Vieja del Río, quienes expusieron detalles acerca de las presentaciones que el Festival de Humberto Solás llevará a Barcelona y Campeche.

Maruja ejerció el periodismo en Cuba durante varios años, pero antes de regresar a su país tuvo la suerte –así lo describió– de descubrir el Festival del Cine Pobre, y ahora intenta trasladar esa experiencia a su tierra natal.

“Queremos organizar la Primera Muestra del Festival Internacional del Cine Pobre en San Francisco de Campeche, México, que se desarrollará durante el mes de noviembre de este año, donde se le hará un homenaje a Humberto Solás que incluirá la proyección de varias de sus películas.

A la par se realizarán talleres para enseñar a hacer cine, reveló María Eugenia del Río para elDiario del Festival. “Creo que es mejor dirigir nuestros fondos hacia la formación de artistas.

Démosle las herramientas para que cuenten sus pequeñas historias personales, sus inquietudes, y que luego las envíen a Gibara”, afirmó.

Ello no significa que la muestra de Campeche esté exenta de una programación cinematográfica compuesta por obras premiadas en los festivales del Cine Pobre. De hecho, Gibara parece mudarse (sólo por unos días) hacia suelo maya, pues al igual que sucede en la Villa Blanca, el cine compartirá momentos con espacios teóricos y de debate, encuentros entre artistas y exposiciones de artes plásticas.

En la voz de Travería, la Fundación Casa América Cataluña reafirmó su fascinación con el Festival del Cine Pobre. El director de esta institución manifestó además que hace tiempo tenía ganas y necesidad de viajar a Gibara.

“La directora adjunta de la institución, Marta Nin, había venido a las tres ediciones anteriores y yo le decía: no me lo eleves tanto, porque cuando llegue será como si me contaran una película y luego no podré disfrutarla”, relató.

Pero la realidad fue más fértil y rica que sus fabulaciones, pues Antonio Travería confesó que nunca pudo imaginar el entusiasmo del desfile inaugural, sus antorchas, la espontaneidad de los aplausos.

“La Fundación tiene el espacio y un público ávido por recibir esas películas, sobre todo jóvenes que buscan obras alejadas de patrones estrictamente comerciales”, señaló Travería y explicó cómo cada año el público español comprueba cuánto puede dinamizar una ciudad, los proyectos culturales como estos.

Barcelona intenta develar el paradigma de Gibara; el ejemplo de cómo la cultura y el arte sí pueden propiciar el desarrollo social y económico de una localidad.

“La novedad de la próxima muestra ha sido fraguada aquí en Gibara: el acuerdo que hemos hecho con Nelson Rodríguez. Lo invitaremos a Barcelona para ofrecerle un homenaje y recordar además a Humberto Solás.” A Nelson también le propusieron impartir clases en un taller de edición para los alumnos de la escuela de cine, y aceptó. “Así cumpliremos otro de los sueños de Humberto –concluye el director de Casa América Cataluña– y de esta relación tan extraordinaria entre Gibara y Barcelona.”

Fuente: Diario Cine Pobre Hoy, 8vo Festival Internacional del Cine Pobre Humberto Solás

No hay comentarios:

Publicar un comentario