viernes, 24 de septiembre de 2010

Proyectarán en Campeche 30 historias de "cine pobre"

La fundación cultural Casa Vieja del Río anunció la realización de la Muestra Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás, del jueves 30 de septiembre al domingo 3 de octubre, período en el que se proyectarán 30 películas de bajo presupuesto provenientes de 11 países.

"Queremos llenar espacios públicos con buenos filmes, alternativos, de historias originales, alejadas de lo que estamos acostumbrados a consumir; además, será un foro ideal donde nos visitarán importantes cineastas, actores, directivos del festival y especialistas en cine", informa María Eugenia del Río Rodríguez, directora de la asociación.

Producciones de Cuba, España, Estados Unidos, India, Chile, Argentina, Rusia, Francia, Costa Rica, Noruega y México serán proyectadas a un costado de la Biblioteca Campeche, en todos los casos a las 19:30 horas.

Además, se recorrerán colonias como la Samulá, Concordia y Bellavista para presentar los filmes. El calendario de las proyecciones se puede encontrar en cinepobreencampeche.blog spot.com. María Eugenia recuerda que un festival similar se celebra en Cuba desde 2003 con la finalidad de abrir puertas de la difusión al trabajo de cineastas, estudiantes de comunicación y artistas del mundo.

"Es un espacio sincero, teórico y práctico en el que se premia el esfuerzo de los jóvenes que concursan con pocos recursos para seguir desarrollando guiones y proyectos", apunta Carlos Barba, cineasta cubano que reside en Campeche.

El evento se ha convertido en una oportunidad para el cine independiente de bajo presupuesto con "alto nivel artístico"; se han tenido puntos de encuentro en ciudades como Barcelona, Asunción y Santiago de Chile.

El fundador del festival, el fallecido Humberto Solás, "dejó una obra de prestigio universal, realizó algunas de las películas más caras del cine latinoamericano, pero predicó con el ejemplo, hizo cine sencillo, económico al que nunca le faltó el rigor y la belleza del arte fílmico".- Abner Ronces Mex

Fuente Diario de Yucatán

No hay comentarios:

Publicar un comentario